Hasta hace dos años el Monzón era una “zona liberada”. Todo parecía ser controlado por la denominada Poderosa Federación Provincial Agropecuaria del Valle del Monzón”. La popular Pofepopa, nombre que más suena a sopa regional que a otra cosa.
El ingreso del Estado al Monzón, a través de los programas de desarrollo alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la plataforma social del Gobierno, ha ido reduciendo el espacio de los dirigentes cocaleros quienes, ante el avance del desarrollo, se han ido quedando sin discurso y sin argumentos.
Pero hay un reducto que aún controlan: la Municipalidad Distrital de Monzón, cuyo alcalde no solo se ha opuesto sistemáticamente a los proyectos de desarrollo, sino que en su seno incuba la corrupción, según una denuncia que llegó a nuestras manos.
Según nuestras fuentes, se produjo una irregularidad en el proceso de licitación de compra de repuestos que realizó la Municipalidad cuyo presidente del comité de licitación fue Cayo Flores, dirigente cocalero perteneciente a la Pofepopa.
De acuerdo a la denuncia, la Municipalidad favoreció a una empresa que vende repuestos no originales para maquinaria pesada, contrariamente a lo estipulado en las bases de la licitación.
En el acta final se descalifica a la empresa Orvisa CAT, concesionaria de la marca Caterpillar en Tingo María, aduciendo que presentaron sus documentos pasada la hora de cierre para la postulación al concurso. El acta señala como hora de ingreso de los documentos, las 4:00 p. m.; pero en el cargo se observa que entregaron su propuesta a las 10 de la mañana.
“En conclusión, se favoreció a la empresa que vendía repuestos alternativos y cobraba casi seis mil soles más”, señaló uno de los denunciantes que prefirió no identificarse por temor a represalias.
Y agrega: “En una de las hojas de la propuesta económica se observa que Orvisa CAT presenta el monto de venta de 22,411.26 nuevos soles, mientras que la empresa ganadora lo hizo con el monto de 27,775.40 nuevos soles”.
“Todos queremos que se acabe la impunidad en el valle del Monzón y que ingrese la Contraloría. Aquí tenemos una razón más para ello”, finalizó.