Corrupción al interior de la Policía Nacional es sistemática y generalizada

La corrupción al interior de la policía es sistemática y hasta generalizada debido a que esta se encuentra presente en una buena parte de los procesos que desarrolla la entidad que vela por el orden interno, señaló la ex Defensora de la Policía, Susana Villarán.


Al respecto, la también ex integrante de la Comisión de Modernización y Restructuración de la Policía, que actuó durante la gestión de Fernando Rospigliosi en el Ministerio del Interior, detalló que las formas de corrupción se presentan en cuatro ámbitos del accionar policial.


Explicó que la primera de las formas es la referida a la corrupción política o institucional, es decir, aquella que tiene que ver con los destaques de los mandos policiales a diversas zonas del país, que algunas veces son “arregladas” con pagos previos.


“Por ejemplo, si una persona (efectivo policial) quiere ir a una zona de narcotráfico donde se mueve mucho dinero, y se puede ganar mucho siendo corrupto, paga una cantidad muy importante a la persona que tiene que tomar la decisión de su destaque o se compromete a entregarle mensualmente una cantidad importante”, comentó en INFOREGIÓN.


Con relación a la segunda forma de corrupción, Villarán dijo que se trata de la administrativa, la que se ve en las denuncias por el mal uso de la gasolina, la compra irregular de uniformes, la adquisición de seguros para los bienes policiales, etcétera, que involucran a toda la Policía Nacional.


Sobre el particular añadió que los efectivos que no ingresan a este sistema, son objeto de represalia por parte de los que se aprovechan del uniforme para lucrar indebidamente.


En cuanto a la tercera de las modalidades de corrupción, la ex ministra mencionó que esta se relaciona con el uso de todos los fondos de bienestar de la familia policial.


“Se dice que no hay dinero para la dignificación de la Policía Nacional, pero ella necesita ser dignificada, tiene derecho a vivir con dignidad”, reclamó.


Añadió que, por ejemplo, el Fondo de Vivienda Policial ha sido objeto de una corrupción sistemática, situación que se ha repetido con el Fondo Médico de los efectivos del orden.


La cuarta forma es la más común, pues se refiere a que vemos todos los días en las calles: los sobornos, las coimas y todas las irregulares prácticas en las que cae una buena parte del personal policial.


Si se hubiese continuado con reestructuración, realidad sería diferente 


En otro momento, la analista recordó el plan anticorrupción policial que nació de la comisión que integró al interior del sector que dirigía Rospigliosi durante el toledismo.


Señaló que de haberse aplicado la estrategia elaborada, hoy se tendrían resultados diferentes y una realidad distinta de la actual.


Asimismo, recordó que en ese período se instaló la oficina de Asuntos Internos dependiente directamente del ministro del Interior, dirigida por civiles para grandes investigaciones.


“De haber continuado con campaña “A la Policía se le respeta” hoy se tendría un gran éxito”, estimó.


Finalmente, Villarán saludó la denuncia del congresista Edgar Núñez que ha puesto sobre la palestra nuevamente el tema de la corrupción al interior de la institución policial.


Del mismo modo, mostró su expectativa porque se tomen medidas atinadas para acabar con estas formas de conducta.