LORETO. Personal fiscalizador se trasladó por río a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada a la margen izquierda del río Marañón, distrito de Parinari, provincia y región de Loreto, donde se encontraron 20 fustes de la especie maderable capirona, así como también un tractor en regular estado de conservación.
Entre el vehículo y los fustes se advirtieron huellas que coincidieron con las llantas del tractor por lo que se efectuó un recorrido por la vía formado por los surcos de las huellas. Tras caminar unos 1.6 km se advirtieron señales de arrastre de objetos coincidentes con fustes, por lo que se infirió la estrecha relación del vehículo como instrumento del objeto del delito contra los bosques (artículo 310° del Código Penal), con los fustes talados sin autorización, como objetos sobre los que recayó dicha actividad delictiva, cuya conducta se agrava al interior de un área natural protegida (numeral 1 del artículo 310° – C del Código Penal.
Por dicho motivo y en coordinación con personal de la Capitanía de Puerto se dispuso la recuperación de la maquinaria pesada a favor del Estado, en aplicación del supuesto referido al decomiso especial (numeral 9.2 del artículo 9 del Decreto Legislativo 1220), entregando en custodia al personal de la Capitanía de Puerto. Asimismo, se procedió a la reducción del valor comercial de los fustes en aplicación del artículo 9, numeral 9.2 del Decreto Legislativo 1220.
Este operativo se desarrolló el pasado 4 de febrero y contó con la participación del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Nauta, Wesley Itamar Pizango Sias, así como del personal del Sernanp, de la Capitanía de Puerto y efectivos de la Comisaria PNP Santa Rita De Castilla, informó la FEMA.