Tras una supervisión realizada en 37 balnearios de Lima, la Defensoría del Pueblo verificó la ausencia de serenazgo, fiscalizadores municipales y personal de limpieza en algunas playas, así como servicios higiénicos en mal estado y falta de tachos contenedores de basura.
A ello, se suma la carencia de infraestructura preventiva (banderines sobre el estado de peligrosidad del mar y torres de control) necesaria para facilitar las intervenciones del personal de salvataje, reportó la Defensoría.
Las playas en las que no se encontró la presencia de fiscalizadores municipales fueron Asia Open Club, Bujama Baja, Caballeros, Cayma, Cerro Azul, Cerro La Vírgen, El Rosario, Huacama, La Ensenada, La Herradura, Las Sombrillas, León Dormido, Lobos, Los Pavos, Lurín, Naplo, Pasamayito, Pucusana, Puerto Fiel, Puerto Viejo, Punta Negra, Punta Rocas, Salinas, San Pedro de Chilca, Santa Rosa, Sarapampa, Tres Picos, Llaya y Agua Dulce.
En las playas León Dormido, Puerto Viejo y Llaya hubo ausencia de personal de salvataje, torres de control y banderolas indicadoras del estado de peligrosidad del mar; pese a estar catalogadas entre las más peligrosas del litoral. La falta de salvavidas también se advirtió en las playas Caballeros, Cerro La Vírgen, León Dormido, Lobos, Pasamayito, Punta Hermosa, Salinas, San Pedro de Chilca y Santa Rosa.
La Defensoría observó que el 84% de playas carece de sistemas de alerta temprana ante posibles emergencias generadas por maremotos o similares. Asimismo, en el 46% de los balnearios visitados se observó la falta de señalización de zonas de seguridad y vías de evacuación; ello, incumpliendo lo establecido en la Ley Nº 29664.
Estos datos fueron facilitados a los gobiernos locales correspondientes con el fin que dispongan acciones que permitan superar las observaciones advertidas, concluyó la Defensoría.