CUSCO. Es favorable el panorama que se presenta al cabo de 20 años de manejo de la vicuña en la región Cusco. La recuperación poblacional es importante por el incremento del número de individuos de 4209 en el año 2000 a 25 040 en el 2021, lo que se manifiesta también en el crecimiento de la producción de fibra en un 232%.
Así se informó en el “Encuentro de conservacionistas de vicuñas” que reunió a representantes de comités de manejo de vicuñas agrupadas en la Asociación de comunidades campesinas criadoras de vicuñas de la región Cusco (Acrivirc). La cita fue convocada en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Vicuña.
La dinámica del manejo de vicuñas nos señala que, de las trece provincias del Cusco, once están involucradas en la actividad, mediante 57 Declaraciones de Manejo aprobadas por Serfor, todos con la visión de mejorar la cadena de valor y dar el salto a la transformación de la fibra que hoy se comercializa con un valor promedio de trescientos dólares por kilo de fibra sucia.
El apoyo que han recibido las comunidades en ampliación y mejoramiento de casetas de control, mobiliario, mallas y cercos en más de catorce mil metros lineales, Kit de captura y esquila, capacitación para las comunidades autorizadas, apoyo para los repoblamientos de vicuñas entre otros por parte del Proyecto “Vicuña, así como la articulación de acciones por parte de Serfor y Geragri, constituyen un respaldo al trabajo de los diferentes comités que conforman la Acrivirc.
El manejo y conservación de praderas, la siembra y cosecha de aguas, la atención de enfermedades como la sarna y la mejora de las condiciones en las que se realizan los chakus o esquila, son acciones que constituyen tareas para los comités y entidades estatales, ya que de ello depende el mantenimiento de la especie y la calidad de la fibra. Se recuerda que la vicuña está considerada como un medio de subsistencia de las comunidades campesinas en los Andes.
El presidente de Acrivirc M.v.z. Richard Condori hizo el llamado a un trabajo concertado en el que se reafirmaron las autoridades participantes Eco. Elias Paullo, Gerente de Desarrollo Económico, Blgo. Ronal Rojas, Administrador Técnico Cusco- Serfor, M.V. Leonidas Coyla representante de la Geragri Cusco y el Ing. Efrain Lupo Imata, Jefe del “Proyecto Vicuña”.
La cita fue coordinada por el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia de Desarrollo Económico que ejecuta el Proyecto Mejoramiento de las capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en comunidades conservacionistas de la región Cusco “Proyecto Vicuña”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su oficina desconcentrada en Cusco, así como la Gerencia Regional de Agricultura y Riego (Geragri).
Comercializan 194 406 kilos de fibra de vicuña
De otro lado, la Asociación de comunidades campesinas criadoras de vicuñas de la región Cusco (Acrivirc) y la empresa Michell y Cia S.A. concretaron la venta de unos 194 406 kilos de fibra de vicuña. Esta fue supervisada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco (Atffs Cusco).
El costo de la fibra sucia, que proviene de chakus efectuados por comités de manejo autorizadas por Serfor, en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Canas, se valoriza en S/.980 000 que fue distribuido entre los comités de manera proporcional a la cantidad de producto aportado para la negociación. Para facilitar la venta y entrega del producto, la ATFFS Cusco autorizó a la empresa Michell y Cia S.A, la movilización de la fibra hasta el departamento de Arequipa, mediante la Guía de Transporte correspondiente.
Con esta segunda venta de fibra de vicuña se cierra la campaña 2021, que ha concretado la comercialización de 760 kilos de fibra sucia, en beneficio de las comunidades. Es necesario mencionar que durante el año 2020 no se realizó esquila de vicuñas por el estado de emergencia sanitaria determinada por la pandemia.
El acompañamiento otorgado por las entidades públicas, vinculadas al manejo de esta especie emblemática como el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Desarrollo Económico que ejecuta el Proyecto Vicuña; la Gerencia Regional de Agricultura y Riego y el Serfor a través de la Administración Técnica Cusco, fortalece a Arivirc y genera confianza en las empresas privadas interesadas en esta cadena, se informó a INFOREGIÓN.