El gerente general de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC Perú), César Venegas, aseguró que la correcta revisión interna y externa de los contenedores que llegan a los terminales de almacenamiento marítimo disminuiría el tráfico de drogas y mercancías ilegales introducidas en los embarques portuarios.
Al respecto, Venegas recordó que “la mayor parte de contenedores que llegan a los terminales de almacenamiento marítimo, están sellados mediante precintos de seguridad, pasan por diversos controles y solo pueden ser abiertos por la SUNAT para casos de inspecciones».
«Su correcta revisión interna y externa, disminuiría significativamente el tráfico de drogas y de mercancías ilegales introducidas en los embarques portuarios”, afirmó.
Del mismo modo, el funcionario detalló que, si los contenedores son cargados en el almacén marítimo, la operación está normada por la SUNAT y la BASC, por lo que se utilizan una serie de controles que entre otros, incluye visualización de cámaras CCTV (con memoria de imágenes de noventa días), fotografiado de las acciones cuando se abre el contenedor, su llenado y posterior cierre, con presencia del agente de aduana, checker del almacén y agente de seguridad, que registra y documenta toda la operación en diversos formatos de control.
Asimismo, Venegas resaltó que cuando los almacenes detectan alguna irregularidad en la documentación o en la operación en general de un contenedor, alertan de esta situación a la SUNAT, para que disponga la inspección antes del embarque. «De esta forma se han podido detectar los hallazgos más relevantes», refirió.
«El área en donde se realiza el llenado de contenedores, es considerada un ‘Área Critica’ para los almacenes, es decir está aislada y sin presencia de personas ajenas a la operación», agregó.