Enrique Yepes, especialista en temas de seguridad ciudadana, consideró que los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana (CORESEC) deben apoyar los trabajos orientados a regular la seguridad ciudadana en la región y para ello, deben realizar gestiones y financiar proyectos para la formulación de planes de seguridad.
Afirmó que de esta manera se podrá detectar puntos críticos de inseguridad y mejorar la calidad de vida de los pobladores. “Si no existe voluntad de las autoridades locales no se lograrán resultados favorables. Los CORESEC tienen el deber de apoyar la labor de seguridad que emprende la PNP y así reducir los índices de inseguridad”, precisó el experto.
Yepes afirmó que pese a los esfuerzos, el Estado no ha logrado articular compromisos para reducir la delincuencia en todas las regiones del país, lo que permite que los infractores sociales o vinculados con el narcotráfico operen de manera organizada. Esto debido a la falta de sanciones drásticas.
Precisó que la Policía Nacional del Perú debe contar con los elementos necesarios para desarrollar acciones eficientes en materia de seguridad ciudadana y trabajar de forma articulada con la comunidad organizada.