El embajador de Corea del Sur en Lima, Park Hee-Kwon, destacó el interés de los empresarios de su país en invertir en el desarrollo de energías renovables en el Perú, a través de la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos de la cordillera de los Andes.
Park explicó que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, en agosto pasado, las principales empresas coreanas en el rubro energético verán facilitados los requisitos para invertir en el Perú, en aquellos proyectos que impulsan el Gobierno Central como los gobiernos regionales.
“Empresas coreanas con amplia experiencia en megaproyectos en Medio Oriente y Asia, como Korea Hydro y Nuclear Power, Hyudnai Engineering, y Posco Engineering, evalúan la posibilidad de entrar al Perú”, dijo.
La Hyudnai Engineering forma parte del consorcio que ganó la licitación para la construcción, el diseño, la operación y el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia), por 347 millones de dólares.
Al respecto, Park explicó que los proyectos que despiertan mayor interés a las empresas coreanas son las relacionadas a hidroeléctricas, plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos, sistemas de agua potable, y plantas desalinizadoras.
Mencionó como ejemplo que actualmente la constructora coreana Lotte Engineering participa en la construcción de una planta de tratamiento de agua y residuos sólidos en Chimbote.
“Acaba de terminar la fase del estudio de factibilidad, y ahora está preparando una propuesta para realizar el proyecto”, señaló.
El diplomático dijo estar convencido que la creciente inversión de empresas coreanas en este sector va a contribuir con búsqueda y el encuentro de una solución a la provisión sostenible de agua potable y a reforzar los sistemas de tratamiento de agua y residuos sólidos, impulsando así una mejora en la calidad de vida de los peruanos.
Park destacó que las inversiones corenas en el Perú se concentran en proyectos petroleros y gasíferos, como el de Camisea, y que en la actualidad suman los 200 millones de dólares en un total de siete proyectos mineros, como la mina de San Juan de Marcona y la polimetálica Pachapaqui.
Los comentarios están cerrados.