CORAH va por más coca ilegal

Cumplida la meta de erradicación establecida en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD) para el presente año, el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) va por otro éxito: batir el récord histórico de 14,733 hectáreas eliminadas.

Con este propósito en las últimas horas se han intensificado las acciones de eliminación de coca ilegal, siempre con el resguardo de efectivos de la Policía Nacional, en las localidades huanuqueñas de Pampayacu, Santa Rosa de Tulumayo, San Antonio y San Cayetano.

Así, en los tres primeros días de diciembre se han erradicado 84.24 hectáreas de cultivos ilegales (24.72, el sábado; 30.23, el domingo; 29.29, el lunes) con lo que el acumulado del año totaliza 14,019.24 hectáreas. La intervención de ayer se produjo en 37 parcelas cocaleras. Además, se eliminaron 40 metros cuadrados de almácigos de coca.

Según pudo conocer INFOREGIÓN, durante las acciones de reducción, el personal policial de la DIRANDRO con apoyo del personal CORAH ubicó un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector San Cayetano, el mismo que contaba con una poza de maceración y una poza de decantación.

Igualmente, se encontraron en el lugar dos mil kilos de detritus y diversos utensilios como un plástico color negro, dos micas, una galonera vacía color azul de diez galones de capacidad, una bandeja grande vacía de treinta litros de capacidad, tres mazos de madera y un batidor de madera.

Con estos resultados, el total de laboratorios clandestinos destruidos durante el año ascienden a 141.