Entre enero y noviembre del presente año, el Proyecto Especial CORAH, por medio de su eje operacional de Santa Lucía, alcanzó las 9.748 hectáreas de hoja de coca erradicadas en diversas zonas de San Martín y Huánuco en el Alto Huallaga, con el apoyo y protección de efectivos antidrogas la Policía Nacional del Perú.
De esta forma, el CORAH se acerca a la meta de erradicación para este año, programada en diez mil hectáreas, pese a los constantes hostigamientos de los gremios cocaleros, los mismos que vienen cumpliendo una huelga nacional indefinida para evitar la eliminación de cocales en el Alto Huallaga.
Los trabajos del CORAH se concentraron en las localidades de Pizana, Pólvora, Tocache, Nuevo Progreso, Uchiza, Yanajanca, Huánuco, Madre Mía, La Morada, Sión, Bolsón de San Martín y Aucayacu.
De acuerdo con fuentes de INFOREGIÓN, el mes con mayor cantidad de hectáreas de coca inhabilitadas fue marzo con 1.163, seguido de febrero con 1.141 hectáreas erradicadas.
En forma acumulada, de enero a noviembre, el sector del Alto Huallaga con mayores logros en la erradicaron de cocales fue Pizana Pólvora con 3.024 hectáreas.
Apoyo de la Aviación Policial
Uno de los últimos operativos del CORAH se realizó el 27 de noviembre en la zona de Caimito, en el distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco. En ese lugar, más de 150 trabajadores del CORAH inhabilitaron seis parcelas con un total de 4,4 hectáreas.
Los miembros del CORAH fueron trasladados a Caimito en seis helicópteros UH-2H de a Aviación Policial y extraídos de la zona en esos mismos aparatos. La hoja de coca encontrada en ese lugar tenía una antigüedad de entre uno a tres años.