Un total de 12 mil 815 hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron erradicadas hasta la fecha en el marco de las operaciones de reducción de estos cultivos, que realiza, desde el 14 de enero de este año, personal del Proyecto Especial CORAH, encargado de este trabajo.
Junto a esta cantidad de terreno intervenido, también se tiene 31 mil 519 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados, cuya siembra hubiera significado la ocupación de otras 2 mil 101 hectáreas de nuevos cultivos y la deforestación de aproximadamente 7 mil 354 hectáreas de bosque amazónico.
Mientras tanto, los resultados hasta ahora alcanzados en las operaciones demuestran la ilegalidad de los cultivos y su destino, en más el 90%, a la producción de droga, reflejado en la destrucción de 136 instalaciones clandestinas destinadas a la fabricación de estupefacientes realizada por los efectivos policiales de la Dirandro, que brindan seguridad a los grupos de erradicación.
La más reciente eliminación de uno de estos laboratorios ocurrió en el sector Nueva América, jurisdicción del distrito Mariano Dámaso Beraún, en donde una gigantesca instalación que procesaba 80 arrobas de hoja de coca y tenía una capacidad de 4 mil litros de sulfato de cocaína, fue desbaratada por los agentes policiales.
Según se estima, hasta la fechas las operaciones han permitido neutralizar la producción de casi 99 toneladas métricas de cocaína en las regiones Huánuco y Ucayali, donde han sido centralizadas las acciones.