En los últimos nueves días, los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), erradicaron 943.98 hectáreas de cultivos ilegales de coca en Tingo María (Huánuco) y Ciudad Constitución (Pasco), con lo cual el total acumulado de enero a junio del presente año es de 11,022.47 hectáreas erradicadas.
En Tingo María se erradicó en estos nueve días 295.30 hectáreas del cultivo en las zonas de Tamshi, Pozo Rico, Pucayacu, Camote, Matapalo y Nuevo Oriente.
En el caso de Ciudad Constitución se procedió a erradicar 648.68 hectáreas de cultivos ilegales en Punta Hermosa, Monterrico, Colmena, Nuevo Amanecer, Nuevo Saron, Shihuahuaco y Camantarma. Con estas cifras, el total erradicado en el mes de junio por el proyecto Corah es de 2524.21 has.
En junio se han destruido en total 70 laboratorios de laboratorios de elaboración de droga cocaínicas en ambas regiones, sumando 103 los laboratorios destruidos en lo que va del año, en estos seis meses de erradicación de cultivos ilegales.
Marzo (2594.75 has) y junio (2524.21 has) fueron los meses en los que se obtuvo mejores resultados en el trabajo de erradicación, de acuerdo a la estadística a la que tuvo acceso INFOREGIÓN.
De acuerdo a lo señalado por Carmen Masías, directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el objetivo de erradicar este año 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca será cumplido gracias al respaldo de la población y a la intervención de zonas estratégicas efectuada por el Gobierno.
Masías ha reiterado el compromiso del presidente Ollanta Humala de avanzar en la lucha contra el narcotráfico “porque la estrategia nacional de lucha contra las drogas tiene en claro que solo con erradicación, más desarrollo e interdicción, se pueden tener avances”.