Sin descanso. El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) informó que para esta semana ya se habían eliminado 29 775 hectáreas de hoja de coca, acercándose cada vez más a las 30 mil previstas como meta para el presente año.
Se reveló que entre los sembríos clandestinos destruidos hasta la fecha, se descubrieron camuflados 141 laboratorios destinados a la elaboración de droga.
Asimismo, en lo que va del año se procedió a la destrucción de 22 011 parcelas y 11 164 metros cuadrados de almácigos de hoja de coca, cuya plantación, de haberse concretado, hubiese ampliado de manera considerable el terreno cocalero en el país.
Vale decir que muchos de estos hallazgos son producto de los operativos terrestres que realiza el Equipo Especial de Interdicción (EEI). Los últimos golpes, entretanto, se registraron en las regiones de Huánuco y Ucayali.
En el primer caso, ocurrido el 4 de diciembre, los agentes ubicaron a inmediaciones del sector Ramos (distrito de Monzón) un laboratorio rústico activo con 1,380 kilos de hojas de coca en proceso de maceración y una gran cantidad de insumos químicos, entre los que figuran 360 kilos de gasolina, 108 kilos de ácido fórmico, 25 kilos de óxido de calcio y 4 mil kilos de detritus. Todo el material incautado fue destruido ‘in situ’, como manda el manual de procedimientos.
De otro lado, el 5 de diciembre, en el sector Selva (distrito de Padre Abad), se detectó una instalación tipo vivienda de madera y techo de calamina, utilizado como secadora artesanal. El Equipo Especial de Interdicción decomisó una escopeta retrocarga calibre 16 milímetros, 12 cartuchos y 20 kilos de marihuana. La droga y el arma fueron trasladadas a la Base Antidrogas de la Policía Nacional.
La Dirección de Operaciones, por su lado, reveló que barrió recientemente con 65 hectáreas de hoja para fines ilícitos en los ámbitos laborales de Padre Abad (Ucayali) y Bolsón Cuchara (Huánuco).
Los centros poblados intervenidos por el Proyecto Especial CORAH son: Huayhuante, Aucayacu, Luyando, Bolsón Cuchara, Luyando, Supte, La Merced de Locro, Castillo y Pendencia, en Tingo María (Huánuco) y Orellana, en el distrito de Sarayacu (Loreto), se informó a INFOREGIÓN.
Completan la lista Callería, Irazola, Padre Abad, Tournavista-Von Humboldt, Campo Verde, Curimaná, (Ucayali); Ciudad Constitución (Pasco); y Ayapata, San Gabán y Camanti, (Puno).