Corah se acerca a las ocho mil hectáreas de coca ilegal erradicadas en Huánuco y Ucayali

Hasta el 31 de julio, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca, CORAH, erradicó un total de 7,928 hectáreas de coca ilegal en los ámbitos operativos de Huánuco y Ucayali, con lo que se coloca a escasas dos mil hectáreas para llegar a la meta anual fijada en diez mil hectáreas.

Esta cantidad de cultivos ilegales erradicados en el Alto Huallaga permitió evitar la producción potencial de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína y/o de 146 toneladas de pasta básica de cocaína en la zona, y que iban a abastecer el mercado interno y externo.

Al cierre del mes de julio se logró destruir asimismo un total de 29,418 metros cuadrados de almácigos que iban a ser trasplantados en otras 1,961 hectáreas.

Las acciones de erradicación se iniciaron el 23 de enero en Huánuco, mes en que se erradicó 263.16 hectáreas y continuó en febrero con 992.03 hectáreas eliminadas.

En marzo, mes en que se inicia la erradicación de coca ilegal en Ucayali, el total de cultivos ilegales eliminados asciende a 1,167.68 hectáreas y el ritmo de ahí en adelante se mantiene sostenido, en abril con 1.426.53 hectáreas, en mayo con 1,266.35, en junio 1,361.70 y finalmente en julio sube a 1,431.35 hectáreas de coca ilegal eliminadas.

158 laboratorios de droga destruidos

Asimismo, y en el marco de las acciones de erradicación, la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores del Corah, destruyó 158 laboratorios de drogas, bien acondicionados y camuflados entre los campos de cultivos, muchos de los cuales contaban con una sofisticada infraestructura y modernos equipos para la elaboración del estupefaciente e inclusive con puestos de vigía para alertar de la presencia policial en la zona.

En este mes de julio, las acciones de erradicación en el ámbito de Huánuco continuaron en el distrito de Daniel Alomía REobles, Pumahuasi en la provincia de Leoncio Prado, en los sectores de Huayhuante,  Alto Huayhuante, Huayhuantillo, Nuevo Huayhuante, Porvenir de Marona, Diego Ferrer, Ricardo Herrera, Micaela Bastidas, Topa, San Pedro de Huayhuante, Vista Alegre y Capitán Marino, en donde se erradicaron un total de 773 hectáreas de coca.

Mientras tanto , en Ucayali, las acciones de erradicación en julio se desarrollaron en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Puerto Inca y en los distritos de  Campo Verde, Curimaná,Irazola, Honoria y Aguaytía, en las zonas de 9 de febrero, Los Incas, Jericó, Villa Mercedes,Nueva Tunuya, Tunuya,  Piñal,  Hierba Buena, Bolivar, Los Angeles, San Miguel de Catalina, Virgen de Fátima, Centro Raya y Nueva Vida.  En esta región se erradicó en el mes de julio un total de 657 hectáreas de coca ilegal.