CORAH inició erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en Aucayacu

El sábado pasado, trabajadores del proyecto CORAH iniciaron las labores de erradicación de plantaciones de hoja de coca ilegal en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, luego de que un contingente de ‘coreanos’ y efectivos policiales llegara al caserío Pampa Hermosa, donde se instalaron, informó el jefe de la Policía Antidrogas de Tingo María, coronel Jorge Linares.

“Son 220 trabajadores civiles, pertenecientes al Proyecto Especial CORAH, quienes se encargarán de las labores de reducción de las plantaciones de coca ilegal en este distrito, en tanto que 300 efectivos policiales les brindarán seguridad a partir de la fecha”, detalló el jefe policial en comunicación telefónica con el noticiero Línea Directa, co-producido por INFOREGIÓN en Aucayacu.

El coronel Linares aclaró que las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se desarrollan en estricto cumplimiento de las disposiciones del Ejecutivo, por ser una política de Estado implantada desde hace muchos años en el Perú. La acotación es pertinente si se considera que campesinos cocaleros pretendían realizar un plantón pacífico ante el inicio de los trabajos de reducción de los cultivos ilegales.

Al respecto, cabe precisar que Abudenio Durand Lázaro, presidente de la organización cocalera “Valle La Paz” de Aucayacu, anunció en horas de la mañana que venía convocando a sus asociados a un plantón pacífico en Alto Pacae y Pampa Hermosa para evitar la erradicación de sus cocales.

Erradicación es política de Estado, señala coronel Linares.
Erradicación es política de Estado, señala coronel Linares.

Por su parte, Julio Orneta Julca, presidente de la Asociación de Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, organización perteneciente a la CONPACCP, señaló que dirigentes cocaleros de Cusco, Ayacucho y el VRAE, llegarán en estos días a Aucayacu para hacer respetar los derechos de sus asociados.

“A los señores cocaleros quiero manifestarles que si tienen la intención de realizar alguna protesta o reclamo por el trabajo que venimos realizando, están en todo su derecho de hacerlo, pero no en el lugar del trabajo de campo que estamos realizando, sino ante las autoridades de los gobiernos regionales o nacional”, sentenció el coronel Linares al enterarse de estas convocatorias.

Cocaleros que venden a ENACO deben certificarlo en Tingo María

En otro momento, el jefe policial manifestó que los campesinos cocaleros que se encuentran empadronados y entregan su producto a la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, deben acercarse a la ciudad de  Tingo María para presentar la acreditación correspondiente a fin de evitar que sus cultivos sean erradicados.

“Toda la producción de hoja de coca de esa zona termina en las pozas de maceración y nosotros tenemos que continuar con nuestra labor. Además, el trabajo que venimos realizando responde a las políticas del Estado peruano y lo venimos realizando dentro del marco del irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos”, sentenció.

erradicacion5
En el primer día de trabajo, se erradicaron 14 hectareas de coca ilegal en Alto Pacae, Huánuco

Finalmente, cabe recordar que en agosto del 2009 fue la última oportunidad en que las labores de erradicación de plantaciones de coca ilegal se realizaron en el Caserío Alto Pacae, en el distrito de José Crespo y Castillo. Luego de ello, el personal del Proyecto CORAH se trasladó a Bolsón Cuchara, en la  margen izquierda del Río Huallaga, donde se logró erradicar una gran cantidad de cultivos de coca, así como laboratorios del narcotráfico camuflados entre las plantaciones ilegales.

Cifras oficiales

De acuerdo a cifras oficiales a las que tuvo acceso INFOREGION el 23 de Enero los trabajadores del CORAH erradicaron 14 hectáreas de coca ilegal , con un total de 478,960 plantas, en la zona de Alto Pacae, al sur de Aucayacu,  en la región Huánuco.

Los comentarios están cerrados.