El Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) informó que se inició la erradicación de los cultivos ilegales de coca para este año, la misma que comprenderá zonas donde anteriormente no se realizó la destrucción de los cocales.
La erradicación se concentrará en el valle del Monzón donde se desarrollarán los trabajos bajo fuertes medidas de seguridad que serán dadas por la Policía Nacional y el Ejército del Perú, para cumplir con las metas planificadas en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLD) 2012 – 2016, elaborada por Devida.
Monzón, como es sabido, se ha convertido en la zona de mayor producción de drogas cocaínicas y lugar en donde por muchos años la población dedicada al cultivo de coca no ha querido efectuar cambio alguno en el uso de sus terrenos.
Para el desarrollo de las actividades de erradicación han sido dispuestas más de una decena de aeronaves de la Aviación Policial, con la finalidad que los grupos de trabajo puedan llegar a los lugares de mayor dificultad, así como el aprovisionamiento logístico que deberán tener.
Se ha dispuesto también, la instalación de campamentos especiales donde se concentrarán los erradicadores para su labor.
La siguiente fase consistirá en lo que se llama “repaso”, que no es otra cosa que la repetición de la destrucción de los sembríos de coca en lugares donde ya se ha efectuado la erradicación, pero en los algunos agricultores insisten en la siembra de coca, tanto en la región Huánuco, como en Ucayali.
Los comentarios están cerrados.