Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) ingresará próximamente al valle cocalero de Pichis – Palcazú, ubicado en el departamento de Cerro de Pasco, para iniciar las acciones de erradicación.
Masías Claux reveló que el incremento de cultivos de coca ilegal en esa zona es preocupante pues se estima que en dicho valle existen más de 3,700 hectáreas de hoja de coca.
La funcionaria también recordó que que la meta de erradicación para el presente año es de 22 mil hectáreas en lugar de las 18 mil previstas; es decir, casi 50 por ciento más a lo alcanzado el año pasado.
Asimismo, resaltó el proceso de socialización ejecutado por Devida y las autoridades y dirigentes locales, explicó que se trata de un proceso de sensibilización y motivación para lograr establecer la confianza en el Estado.
“El trabajo de socialización forma parte del plan post erradicación, se trabaja en varias sesiones informativas con la finalidad de identificar potencialidades y necesidades relacionadas a temas socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales del entorno a través de procesos participativos, de diálogo, negociación y concertación, para mitigar los efectos de la erradicación en cada comunidad que acepta el ingreso del Estado”, dijo.
Cabe destacar que la congresista Carmen Omonte, quien es la impulsora de la Comisión para el Desarrollo del Huallaga, indicó que ella constató que los pobladores de Naranjillo, Dámaso, Puerto Inca y Valdizán están contentos con la intervención de Devida en sus respectivas jurisdicciones.