El especialista en seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, destacó la labor cumplida durante el 2009 por los trabajadores del proyecto Corah, quienes lograron superar la meta de erradicación en Huánuco y San Martín, proyectada en ocho mil hectáreas de cultivos de coca ilegal, y finalmente llegaron hasta las diez mil hectáreas erradicadas.
“Sin duda es un éxito porque se ha superado la meta, además hay que señalar que el Corah es el único de los componentes de la lucha antidrogas que desde hace varios años cumple con su meta”, sostuvo.
En diálogo con INFOREGIÓN, dijo que el trabajo que realizan los erradicadores del Corah se hace más difícil y riesgoso por la presencia de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y de sujetos que trabajan para las organizaciones criminales del narcotráfico.
“Es un doble mérito el logro alcanzado por el Corah porque constantemente están bajo el hostigamiento de las organizaciones cocaleras que defienden sus cultivos ilegales. Debemos felicitar a la Policía Nacional, al Corah y a la cooperación internacional que permita que la meta se cumpla”, expresó.
En otro momento, Vargas Céspedes señaló que para que la erradicación sea exitosa debe hacerse sostenidamente como sucedió en la región San Martín, donde se realizó por varios años hasta que el narcotráfico fue expulsado y los programas de desarrollo alternativo alcanzaron el éxito.
Otros componentes en lucha antidrogas se han quedado rezagados
Sin embargo, advirtió que la erradicación de los cultivos de coca ilegal es solo un componente de la lucha antidrogas, y lamentó que durante el 2009 los demás componentes se hayan quedado un poco rezagados.
“Durante el 2008 se incautaron 16 toneladas de droga, este año apenas se ha decomisado aproximadamente la mitad de esa cantidad. Con los insumos químicos tampoco se avanzó mucho a pesar de las prohibiciones de comercialización. Además, por qué no se ha desarticulado a las organizaciones que están detrás de los cargamentos de cocaína”, manifestó.
Subrayó que, para lograr el éxito, la erradicación debe ir de la mano de los programas de desarrollo alternativo, y también contar con el respaldo de autoridades regionales y locales.
“El gobierno debe ser más responsable y estar presente con sus programas de desarrollo alternativo en las zonas donde se erradica, no puede dejarle toda la responsabilidad a la cooperación internacional. El gobierno tiene que evitar que el narcotráfico se consolide”, expresó.
Los comentarios están cerrados.