CORAH erradicó ya más de nueve mil hectáreas de cultivos de coca ilegal

Al 11 de noviembre, el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, logró pasar la barrera de las nueve mil hectáreas de cultivos de coca y se acerca a la meta anual de eliminación de cultivos ilegales fijada para este año en diez mil hectáreas.


 


A lo largo del año, las tareas de reducción de coca ilegal se realizaron en las regiones de San Martín (en las zonas de Pizana, Pólvora, Tocache, Nuevo Progreso, Uchiza, Bolsón de Uchiza, Madremía, La Morada, Sión y  Bolsón de San Martín) y en Huánuco (en las zonas de Yanajanca, Huamuco, Cholón y en Aucayacu).


 


Las acciones de erradicación del CORAH, que cuentan con el resguardo de la policía antidrogas y de los representantes del ministerio público, se iniciaron a mediados de enero, mes en que se eliminaron 474.48 hectárea y en febrero, la reducción de cultivos ascendió a 1,141.01 hectáreas, ambos meses en las zonas de  Pizana y Pólvora en San Martín.


 


En marzo y abril se eliminó cultivos ilegales en Pizana, Pólvora, Tocache y  Nuevo Progreso.  En marzo se redujo 1,163.40 hectáreas y en abril 662.20 hectáreas.


 


En Mayo se erradicaron 930.42 hectáreas ampliando el radio de acción a la zona de Uchiza  y Bolsón de Uchiza, mientras que en junio se eliminaron 824.68 hectáreas, mes en que se erradicó coca ilegal también en la región Huánuco, en las zonas de Yanajanca, Huamuco y Cholón.


 


En el mes de julio se eliminó 979.99 hectáreas en las zonas de Yanajanca y Huamuco en Huánuco y  Madremía, La Morada y Sión en la región San Martín.


 


En agosto se erradicó 724.38 hectáreas mientras que en setiembre la cifra fue de 713.27 hectáreas eliminadas.


 


En el mes de Octubre y Noviembre, las acciones de erradicación continuaron en Bolsón de San Martín y se enfocaron principalmente en la zona de Aucayacu, en Huánuco, lográndose erradicar 1,027.85 en Octubre y 422.77 hectáreas hasta el 11 de Noviembre, alcanzado una erradicación total de 9,064.45 hectáreas eliminadas.


 


A lo largo del año, los erradicadores del CORAH han sido constantemente hostilizados por los gremios cocaleros que han incluso llegado a la agresión en su afán de paralizar las acciones de reducción de cultivos ilegales.


 


Hace unas semanas dos policías antidrogas que prestan seguridad a los erradicadores fueron heridos con piedras en la zona de La Loma en Aucayacu, y anteriormente un trabajador del CORAH fue alcanzado por perdigones lanzados desde la zona donde se encontraban los cocaleros.