Corah erradicó ya 9,584 hectáreas de coca ilegal en Huánuco y Ucayali

Cerca de 10,000 hectáreas de hoja de coca ilegal fueron erradicadas en lo que va del año en el Huallaga por personal del Corah  con el apoyo de la Policía Nacional, informó el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, coronel Jorge Linares.

El alto mando policial precisó que de acuerdo a los últimos reportes que se manejan hasta el 6 de setiembre, se ha erradicado un total de 9,584 hectáreas de coca ilegal, a escasas cifras de llegar a la meta anual programada en diez mil hectáreas.

Detalló que en Tingo María (Huánuco) se erradicó 6,510 hectáreas y en Padre Abad (Ucayali) un total de 3,074 hectáreas. También se destruyeron 302 pozas y laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), una cifra que puede ser considerada histórica.

El jefe policial explicó que se trata de laboratorios de gran tamaño, que albergan pozas de maceración y de decantación. Cada uno de ellos, estimó, puede llegar a procesar hasta dos toneladas de hoja de coca.

Detalló que sólo en el mes de agosto en la zona del boquerón de Padre Abad se destruyeron 40 laboratorios de drogas.

Asimismo, Linares mencionó que hasta la fecha se destruyeron 38,745  metros cuadrados de almácigos de hoja de coca, evitando la instalación de 2,583 nuevas hectáreas de ese producto.

El coronel Jorge Linares destacó el papel cumplido por la división policial antidrogas y la preparación permanente de sus integrantes con instructores capacitados en cursos especiales en Estados Unidos.