Del 22 de Enero al 17 de noviembre se lograron erradicar 9,343.51 hectáreas de cultivos ilegales de coca en las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali en el marco de las acciones que lleva a cabo el Proyecto Especial Corah para reducir el espacio cocalero en el país.
Fuentes consultadas por INFOREGION señalaron que de acuerdo al ritmo de trabajo alcanzado, es muy probable que a fines de este mes se logre alcanzar la meta de diez mil hectáreas fijada en la programación anual por el Ministerio del Interior.
Cabe indicar que las acciones de erradicación se iniciaron el 22 de enero en zonas cocaleras de las regiones de Huánuco y San Martín y desde el 25 de agosto, los trabajos se desarrollaron en la zona de Aguaytía en la provincia de Padre Abad en la región Ucayali.
Así, en enero se eliminaron 147 hectáreas, en febrero 625, en marzo 627, en abril 671 y en mayo 796.
En el mes de junio la erradicción de coca ilegal subió a 1,185 hectáreas, en julio a 1288 y en agosto se eliminó 1,032 hectáteas de cultivo ilegal.
En este mismo mes, se trasladaron las acciones de erradicación a Aguaytía a partir del 25 de agosto, lográndose en cinco días eliminar más de 300 hectáreas de cultivos ilegales en esta zona de ucayali.
Siempre en Aguaytía, en setiembre se erradicaron 996 hectáreas, en noviembre 1,241 y en los primeros 17 días de noviembre se eliminaron 730 hectáreas de coca, en las zonas de Cerro Colorado, Huacamillo, La Punta, Huacamayo, Oro Verde, Buenos Aires, Diana Alta, Aguas Verdes, Nuevo Jordán, Chanantía, Brisas de Chanantía, Alto San Antonio y Huipoca.
Laboratorios de droga
Asimismo, en el marco de las labores de erradicación de cultivos ilegales, la policía antidrogas, encontró y destruyó un total de 136 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, instalaciones ,en plena producción y que se abastecían con la materia prima que salía de los cocales de los alrededores.
Cabe destacar que en las acciones de erradicación de enero a julio que se llevaron a cabo en Huánuco y San Martín, se encontró un total de 47 laboratorios de pasta básica de cocaína, cifra que subió notoriamente a partir de agosto en que las acciones se trasladan a Aguaytía.
En efecto, a partir de ese mes se incrementan los hallazgos de laboratorios rústicos de PBC en las inmediaciones de los cultivos de coca programados a ser erradicados.
Así, en agosto la policía antidrogas desactivó 19 laboratorios, en setiembre 29, en octubre 27 y en los primeros diesisiete días de noviembre ya ha destruido 14 laboratorios de droga encontrados entre los cocales. A la fecha, en las tres regiones se desactivaron un total de 136 laboratorios instalados por las mafias del narcotráfico que operan en la zona.