En los tres primeros días de trabajo, el personal del proyecto especial Corah, con el resguardo de la policía antidrogas, erradicó un total de 52.64 hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal en el ámbito de Pizana – Pólvora, provincia de Tocache, San Martín.
Según fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, las labores de erradicación para este año comenzaron el sábado último en el marco de la ejecución del Plan General de erradicación 2011, que contempla una meta anual de diez mil hectáreas de cultivos ilegales eliminados.
Durante estos tres primeros días los grupos de erradicación eliminaron 52.64 hectáreas de coca instaladas ilícitamente en 47 parcelas ubicadas en los sectores Villa Palma, Cañuto, Nueva Casma y Nuevo Horizonte en Tocache.
Las acciones contaron además con la presencia del fiscal antidrogas Juan Zapana.
Según se pudo conocer, la principal característica de estos cultivos ilícitos que están siendo erradicados en San Martín es que se trata de parcelas que han sido continuamente resembradas.
De acuerdo a los reportes de campo a los que tuvimos acceso, 25 de las 47 parcelas de coca ilegal ya habían sido erradicadas en diversos operativos realizados anteriormente por el Proyecto Especial CORAH durante los años 2005 al 2009.
Se supo asimismo que en muchas de las parcelas erradicadas en los sectores mencionados, los agricultores habían camuflado la plantación ilegal entre los cultivos de pan llevar como plátano y yuca, así como de plantas de cacao y de palma aceitera.
Se conoció igualmente que en las parcelas erradicadas los conductores habían instalado viveros de coca ilegal protegidos con palmeras nativas.
Hasta el lunes 24, el tercer día de operación, los grupos de erradicación han destruido también 201 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal, que equivalen a 13.40 hectáreas de plantaciones definitivas de coca.
Los comentarios están cerrados.