8,200 hectáreas de cultivos ilegales de coca han sido erradicadas en sucesivas y sostenidas operaciones realizadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Coca Ilegal en el Alto Huallaga (Corah) durante el 2009 en las regiones Huánuco y San Martín.
Desde febrero de este año, los grupos de trabajo del Proyecto Especial CORAH concentraron sus operaciones en los dos departamentos mencionados ante el incremento de la actividad cocalera.
Hasta el momento, son 98 los laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína intervenidos este año por los efectivos de la Policía Antidrogas que prestan seguridad a los grupos de erradicación del CORAH.
En Bolsón Cuchara se intervinieron 40 laboratorios
En la zona conocida como Bolsón Cuchara, en las proximidades de Tingo María, los efectivos policiales intervinieron 40 laboratorios para producir PBC.
Bolsón Cuchara tiene la mayor cantidad de estas ilegales instalaciones utilizadas por el narcotráfico elaborar droga, superando a Aucayacu, en donde se han intervenido 18 laboratorios de PBC y 2 megalaboratorios de cocaína en las inmediaciones de Pucayacu.
En Bolsón Cuchara se han erradicado 1,444 hectáreas de coca ilegal, mientras que en Aucayacu, la cifra asciende a 1,560 hectáreas de este cultivo ilegal.
Se eliminaron 2,043 hectáreas de coca ilegal en Pizana
Pese a la erradicación sostenida que se realiza desde el 2006, los cocaleros de Pizana-Pólvora, en la región San Martín, han persistido con la siembra ilegal de coca para producir droga.
En esta zona, los grupos especializados del CORAH han debido continuar con los operativos de erradicación. En este sector se han eliminado 2,043 hectáreas de coca ilegal, compuestas principalmente por resiembras.
Por su parte, los efectivos de la Policía Antidrogas que brinda seguridad a los grupos de erradicación del CORAH intervinieron 14 laboratorios rústicos de droga.
El avance de las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca es permanente. Además, el CORAH ha erradicado 432 hectáreas de coca ilegal en Bolsón de Uchiza, 522 en Uchiza, 1,121 en Tocache, 197 en Sión, 411 en Bolsón San Martín, 86 en Madre Mía – La Morada.
En Yanajanca, región Huánuco, donde se esconden los terroristas liderados por ‘Artemio’, el CORAH redujo este año 386 hectáreas de coca ilegal.
Los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH evitaron la instalación de aproximadamente 1,100 hectáreas de nuevos cultivos ilegales de coca, mediante la destrucción de 16,383 metros cuadrados de almácigos, los cuales hubiese dañada aún más el bosque amazónico.