Desde el 25 de agosto pasado en que se inició la erradicación de cultivos de coca ilegal en los ámbitos de Huipoca y Aguaytía, en la provincia ucayalina de Padre Abad, los trabajadores del Corah lograron eliminar 900 hectáreas de cultivos en ese ámbito, en tanto que la policía antidrogas que les brinda protección, ubicó y destruyó 38 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína instalados muy cerca de los campos de cultivo.
En el marco de las tareas de erradicación, hoy la Policía Nacional destruyó otro laboratorio de drogas en el sector Golondrino, en el distrito de Irazola , el mismo que tenía gigantescas proporciones: 10 metros de largo, 5 de ancho y 0.50 metros de altura.
Cuando se llegó al lugar los narcotraficantes ya habían procesado 4 toneladas métricas de hoja de coca, procedentes de los cultivos de los alrededores que habìan sido programados para ser erradicados.
En tanto, en la poza de decantación, se procesaban 2 mil litros de sulfato de cocaína.
Asimismo se encontró 40 botellas de ácido muriático de 02 litros cada uno, una malla cernidora de 1m x 1m, así como materiales y utensilios para la fabvbricación de droga.
Se informó que pese al mal tiempo que persiste en la zona, las acciones de erradicación continúan con normalidad y con ello el hallazgo de nuevos laboratorios de drogas, como los dos hallados el pasado viernes en el sector Alto Estero – Tablilla, en el distrito de Irazola.
El primer laboratorio fue ubicado a las 7:20 de la mañana y la poza de maceración medía 5 metros de ancho, 11 metros de largo y 0.60 metros de altura y contaba con una poza de decantación que en esos momentos procesaba 3 mil 120 litros de sulfato de cocaína.
Dos horas mas tarde se encontró otro laboratorio cuya poza de maceración medía 4 metros de ancho, 7 metros de largo y 0.60 metros de alto y su poza de decantación procesaba mil 500 litros de sulfato de cocaína. Se calcula que el detritus hallado en ambos lugares supera los 4 mil 200 kilos.
A la fecha, en el marco de las acciones de erradicación del Corah en Huánuco, San martín y Ucayali, ya suman 87 los laboratorios de droga destruidos por la Policía Nacional, mientras que las hectáreas de coca ilegal reducidas durante este año asciende a 6 mil 986.
Los comentarios están cerrados.