El Copoazú es el fruto que se perfila como producto bandera de la región Madre de Dios y se está exponiendo en todos sus derivados en la feria Expoalimentaria 2019 impulsado por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur).
Los socios de Coopssur buscan afianzar y expandir su marca de chocolates “Raíces Tambopata” que ofrece pasta y bitter de cacao y Copoazú. Asimismo, desean atraer nuevos mercados que apuesten por los productos de los agricultores de las cinco asociaciones con las que vienen trabajando en los sectores de Mavíla, Unión Progreso, Santa Rosa, Alegría y Lucerna, ubicados en la provincia de Tambopata.
El gerente general de la mencionada cooperativa, Paúl Goyzueta Albarracin, citó que es la primera edición de la feria en la que participan y evidencia su emoción por representar a su región con diversos productos como el grano seco, pasta, bitter y pulpa de cacao y Copoazú que exponen en su stand ubicado en el pabellón “C” de Alimentos y Bebidas.
“Estamos muy contentos de participar en esta feria alimentaria. Hemos recibido buenos comentarios de nuestros productos y los empresarios continúan conociendo el copoazú. Han mostrado mucho interés por este fruto amazónico”, expresó.
Certificación Orgánica
Los miembros de la cooperativa saben que el futuro es orgánico y por eso, entre sus objetivos, señala Goyzueta, está el obtener el sello de certificación orgánica, para lo cual vienen trabajando arduamente con la asistencia técnica de la asociación Cáritas Madre de Dios.
“Estamos en proceso de certificación orgánica y esperemos que a fines de noviembre o mediados de diciembre podamos obtener el sello de orgánico tanto para la materia prima como para los derivados de nuestros productos para que nuestros socios puedan alcanzar un pago justo por sus productos”, comentó.
Aliados estratégicos
Para el secretario general de la asociación Cáritas Madre de Dios, Juan Navarro Vega, el trabajo articulado es fundamental para lograr objetivos conjuntos. Por ello se aliaron con Sierra y Selva exportadora y, a través del proyecto que “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas frente al cambio climático, Bolivia y Perú” (ejecutado por Cáritas), llegaron al evento empresarial donde depositaron sus deseos de impulsar una agricultura responsable con el medio ambiente, empoderando y fortaleciendo las capacidades de los productores.
“Venimos impulsando cultivos como el cacao y el copoazú con nuestros beneficiarios para fortalecer sus medios de vida, logren mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo agroindustrial de Madre de Dios mediante un trabajo articulado”, aseguró Navarro.
Vale mencionar que la Expoalimentaria 2019 se desarrolla en Lima y es uno de los eventos de negocios más importantes de Latinoamérica ya que pone a disposición de los asistentes productos provenientes del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.