INDONESIA. Organizaciones indígenas amazónicas peruanas llevan al segundo segmento de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-4) la problemática del impacto del mercurio en la salud de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
En la cita -que se extenderá hasta el próximo 25 de marzo- participa una delegación de Aidesep de y de la Federación de Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). En esta oportunidad, dirigente nacional de Aidesep, Julio Cusurichi, lleva a la cita la problemática del impacto del mercurio en la salud de comunidades indígenas de la región Madre de Dios, perjudicada por el uso que los mineros ilegales hacen de ese metal.
Se busca visibilizar la grave afectación del mercurio en la salud y derechos indígenas a nivel mundial. Así como la existencia de elementos comunes y compartidos que deben ser tomados en cuenta como la existencia de contextos culturales y sistemas de salud propios, la depencia para la subsistencia de las comunidades de fuentes alimenticias que pueden estar contaminadas, y que las emisiones del mercurio están asociadas a actividades extractivas como la minería aurífera, añadió Aidesep.
Por ello, demandan una agenda integral y específica para pueblos indígenas, en el marco del Convenio de Minamata, y que sea construida desde un enfoque intercultural y sobre la base del respeto a los derechos internacionalmente reconocidos por el Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente el derecho a la salud, consulta y consentimiento previos, libres e informados, informó Aidesep.
Datos:
- También asisten a la cumbre otras organizaciones latinoamericanas indígenas: la Coordinación de las organizaciones indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab), el Consejo Internacional de Tratados Indios (Citi), el Consejo Circumpolar Inuit y el Grupo Cultural de mujeres Karamoja.
- El Convenio de Minamata es el primer convenio ambiental mundial que busca eliminar y reemplazar el uso del mercurio, y restaurar zonas afectadas para proteger la salud de las personas y el ambiente. El Perú lo firmó en el 2013, lo ratificó en el 2015 y entró en vigor en agosto de 2017.