Según un estudio elaborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (Minam), durante el 2018 se redujo la deforestación o pérdida de bosques húmedos de la Amazonía peruana.
De acuerdo con el nuevo reporte, la pérdida de bosques húmedos amazónicos en el 2018 alcanzó las 154 766 hectáreas, lo que representa una reducción de 1148 hectáreas, es decir 0.73 % menos con respecto al año anterior, que fue de 155,914 hectáreas. Las cifras del 2018 y 2017 demuestran una tendencia a la baja durante dos años consecutivos.
Según el estudio de Serfor y el Programa Bosques, los departamentos que presentaron mayor deforestación en el 2018 son: Loreto con 26 203 hectáreas seguido por Ucayali con 25 991 hectáreas, Madre de Dios se ubica en tercer lugar con una pérdida de 23 492 hectáreas y San Martín con 21 991
Las cifras de pérdida respecto al 2014 (valor máximo de deforestación 2001-2018) registra una reducción de 22 800 hectáreas. La pérdida promedio anual es de 126,938 hectáreas. Durante estos 17 años, desde el 2001, la suma total de pérdida de nuestros bosques amazónicos alcanzó las 2 284 889 hectáreas.
Parte de este estudio fue dado a conocer por la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, en la Cumbre del Clima (COP25) que se realiza en Madrid, España. La viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, presidenta del Consejo Directivo del Serfor y la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y Fauna Silvestre del Serfor, Elvira Gómez, forman parte de la delegación de Perú.
El Perú aspira a continuar disminuyendo las cifras de deforestación al 2021, por lo que se ha planteado ejes prioritarios en diversos sectores. En el caso del Minagri, las acciones contra la deforestación recaen principalmente en el Serfor que durante un año realizó diversos avances, entre los que se encuentran los siguientes:
En el eje gestión integral del territorio, se ha concluido la zonificación forestal de San Martín y se espera su aprobación; mientras Ucayali aprobó el módulo 1 de ese proceso y Loreto está a punto de aprobarlo. Además, existen significativos avances en Madre de Dios, Amazonas, Junín, Huánuco y Pasco.
También se ha implementado en un 70% la plataforma del submódulo de Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal, que contiene información de cambio de uso y tala, incendios forestales y afectación a los ecosistemas frágiles para la toma de acciones inmediatas, se informó a INFOREGIÓN.
En el eje de la lucha contra actividades económicas ilegales, se han instalado cinco Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre en San Martín, Ucayali, Lambayeque, Madre de Dios y Loreto. Y se cuenta con la propuesta del protocolo de activación e intervención conjunta del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.