La COP25 es una gran oportunidad para fortalecer los compromisos del país contra la deforestación y el aprovechamiento sostenible de los productos del bosque. Hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, suscribió el Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía, junto con los representantes de Colombia, Ecuador, Brasil y Surinam.
“Son 17 mandatos que este Plan de Acción establece para la reforestación; la gestión del conocimiento; el desarrollo de fondos de financiación; y el aumento de la ambición climática”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Esta firma significa el inicio inmediato de acciones de estos países para compartir información vinculada al monitoreo de los bosques, así como el desarrollo tecnológico que permita proteger la biodiversidad y los pueblos indígenas que habitan los bosques, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, destacó que este es un pacto basado en el ecosistema que compartimos los países latinoamericanos. “Necesitamos trabajar y negociar juntos porque tenemos biomas, culturas, metas y desafíos comunes”, afirmó.
El dato:
El Pacto de Leticia por la Amazonía busca fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.