El economista indio Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, destacó la importancia de la COP20 a realizarse en Perú en diciembre próximo. Dijo esperar que el evento concluya con un “mensaje fuerte” para mitigar los efectos del cambio climático mundial.
El Premio Nobel de la Paz de 2007, Rajendra Kumar Pachauri, dijo esperar que la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20) concluya con un «mensaje fuerte» para mitigar los efectos de este nuevo escenario climático para la humanidad. Indicó también que la conferencia que se realizará en Lima en diciembre próximo, permitirá que el mundo «mire con otros ojos» al Perú y a Sudamérica.
Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), expresó que este fenómeno es indiscutible debido al calentamiento y aumento del nivel de los mares, la disminución de la nieve y hielo, y la concentración de gases de efecto invernadero. Ante esta situación, el economista indio recomendó que se adopten medidas de “mitigación y adaptación” a este nuevo escenario climático mundial, que significa un peligro para la humanidad. «El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de tres meses como Buenos Aires hoy sólo tiene algunos días fríos», denunció el Premio Nobel de la Paz.
“Veo el futuro de la humanidad como uno en el cual se da a todos una igualdad de oportunidades para vivir, de un modo que no cause daño al bien global y no afecte el clima del planeta, refirió. Por ello –dijo Pachauri– tenemos la responsabilidad de adoptar modelos de desarrollo que sean buenos para nosotros y para las futuras generaciones. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Su creación fue impulsada por la necesidad de buscar soluciones al problema del cambio climático mundial. Rajendra K. Pachauri ofreció en Lima una conferencia sobre la situación y desafíos del cambio climático con la prensa internacional, con miras a la realización de la cumbre de cambio climático en Lima. La COP20 buscará consensuar un acuerdo sobre cambio climático a nivel global, para ser aprobado en la COP21 que se realizará en París, Francia, en 2015. Se estima que para la COP20 llegarán más de 15,000 participantes procedentes de 195 países del mundo.
Pachauri aprovechó su estadía en Perú para adelantar algunos resultados del quinto y más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca) y donde, según afirmó, quedó demostrado que «la influencia humana en el calentamiento global es evidente en un 95 por ciento». «Las manifestaciones de cambio climático son muy claras y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana», afirmó.
Así, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en constante crecimiento, afecta la temperatura de los océanos y el nivel de los mares. «Esto es un gran motivo de preocupación y es urgente pasar a la acción, aseveró. «La pérdida de masa de las capas de hielo va a generar que el nivel de los océanos crezca, y va a cambiar la temperatura hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 grados centígrados», explicó el indio Pachauri.
El Premio Nobel se mostró muy preocupado por la variación del aumento de la temperatura durante la última década en Centroamérica y América del Sur. «Es muy probable que la frecuencia e intensidad de las épocas de calor vayan a aumentar, y que gran parte de las precipitaciones venga en forma de lluvia pesada, con los riesgos a la vida y la propiedad», insistió el científico, haciendo mención a las últimas inundaciones registradas en Brasil, Argentina y Perú.
FUENTE: BIZ USA PERU