El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó que la organización de la cumbre climática COP20 en el Perú permitirá la creación de vínculos para transferir tecnología limpia al país, así como recursos que financien estos proyectos.
Refirió que la conferencia en Lima, que prevé recibir a más de 15,000 participantes de 195 países del mundo, permitirá también mostrar los esfuerzos que viene haciendo el Perú en la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de la reforestación y el uso de energías renovables, entre otros.
“Y la posibilidad de generar vínculos para transferencia de tecnología y recursos que financien este tipo de proyectos, además creo que es una muy buena oportunidad para presentar al Perú como el gran país que es para acoger la inversión extranjera”, declaró a la Agencia Andina.
La reunión, que tendrá lugar en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre, busca lograr un acuerdo que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual deberá ser aprobado en la COP21 de París en 2015.
“Es la conferencia sobre medioambiente más importante de todo el planeta; es ciertamente una conferencia quizás, en número de asistentes, la más grande que haya tenido el Perú”, subrayó.
En ese sentido, destacó que vendrán no solo delegaciones oficiales, sino empresarios y organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá tener una mejor exposición del país en materia de sus oportunidades de inversión ante el mundo entero, entre otros beneficios.
La COP20 tendrá lugar en la explanada del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y para el cuidado de los participantes el Ministerio del Interior ha previsto la movilización de 40,000 policías en Lima.
Asimismo, los delegados de los países participantes serán movilizados en 130 buses desde sus hoteles a la sede la COP20, y también se ha implementado un sistema de movilización en bicicletas en rutas seguras en San Borja (Andina).