REINO UNIDO. El expresidente estadounidense Barack Obama señaló la necesidad de compromisos reales de los gobiernos para frenar el calentamiento global. “No estamos ni cerca de donde debemos estar”, señaló en la cumbre climática de Naciones Unidas, COP26. Además criticó que Rusia y China, países contaminantes, ignoraran los llamados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, Obama instó a los países a intensificar su acción contra el cambio climático, en particular en los estados insulares a los que ha definido como «canarios en una mina de carbón». En ese sentido, el expresidente estadounidense ha criticado que «no se ha hecho lo suficiente para combatir el cambio climático», razón por la que invocó a las naciones a tener una intervención «unida».
Tras la primera semana de conversaciones sobre el cambio climático en la cumbre COP26 los negociadores de los gobiernos están discutiendo formas de alentar a los países a revisar sus planes de emisiones con más frecuencia que cada cinco años. Este mecanismo tiene el objetivo de alentar a los países a continuar reduciendo las emisiones más rápidamente, ya que no hay confianza en que algunos grandes países en desarrollo presenten recortes más profundos durante la propia cumbre.
En ese sentido, la organización ecologista WWF se mostró moderadamente optimista este lunes 8 de noviembre sobre las negociaciones de la cumbre climática COP 26. Consideró que es necesario trabajar en aspectos como la transparencia a la hora de medir y reportar las emisiones de CO2.
En tanto, el portavoz de Energía y Clima de WWF y exministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, refirió en rueda de prensa que «a pesar de haber tenido anuncios realmente buenos, que tenemos que celebrar, falta escrutinio de la gente y transparencia».
Por otro lado, un análisis de la organización de activistas Global Witness, reveló que hay al menos 503 personas con vínculos con la industria de combustibles fósiles están acreditadas en la cumbre. Se cree que estos delegados presionan a favor de los intereses de las industrias del petróleo y el gas. Los activistas consideran que debería estar prohibida su asistencia.
Fuentes:
BBC, La tercera, France24, El universo, Europapress.