COP 26: China y Estados Unidos acordaron plan conjunto de acción climática

REINO UNIDO. Durante la COP 26 de Glasgow, China y Estados Unidos, principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta, anunciaron este miércoles un plan conjunto para “reforzar la acción climática” en la próxima década. Un “paso importante en la buena dirección”, destacó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El enviado especial de china para el clima, Xie Zhenhua explicó que el plan incluye “planes concretos” a lo largo de esta década, y que tanto Pekín como Washington están comprometidos con “trabajar para finalizar el código de reglas” del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow. Aseguró, además, que este nuevo plan conjunto fue llevado a cabo tras 30 reuniones telemáticas a lo largo de 10 meses.

Poco después el enviado especial estadounidense, John Kerry, saludó la “hoja de ruta” destinada a definir “la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente». Dicho documento menciona una reducción importante de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2.

Además, en la cumbre se celebró una sesión plenaria en la que se ha anunciado la transición a los vehículos de emisiones cero. Una treintena de países, 38 gobiernos subnacionales, 11 empresas fabricantes de automóviles y 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida han acordado apoyar una transición acelerada hacia los vehículos de cero emisiones.

La declaración presiona para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean de cero emisiones en 2035 en los mercados clave y para 2040 en el resto del mundo. El objetivo es poner fin a los vehículos de gasolina y diésel, que serían eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones.

Entre los fabricantes la lista incluye a Ford, JLR, General Motors, Mercedes-Benz, Volvo y BYD. Y, entre los propietarios de flotas se han adherido UBER, Sky, Tesco, HP Inc. British Gas, Aviva, Aviva y Unilever.

Fuentes: El Comercio, La Vanguardia, Meteored, DW