COP 26: Activistas y líderes exigen más compromiso de los gobiernos y del sector privado

REINO UNIDO. Según el cronograma de la COP 26 para hoy se tenía previsto centrarse en la movilización de recursos financieros públicos y privados destinados a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Sin embargo, varios activistas y líderes se encuentran escépticos y exigen más acciones de parte de los líderes. Pues si bien se vienen afirmando compromisos en los últimos días, se necesita un punto de partida entre todos los países para generar un cambio significativo.

Esta mañana la red internacional de organizaciones CAN denunció que existe un “apartheid” en la distribución de la vacuna contra el covid19 a nivel mundial, lo que consideran, resta credibilidad a las promesas sobre el cambio climático hecha por los líderes de países desarrollados en la COP12.

En tanto, el presidente del grupo que representa a más de 40 de los países más pobres, Sonam Phuntsho Wangdi de Bután, señaló su decepción ante el desarrollo de la Conferencia. “Nuestras vidas dependen de los compromisos que los países hagan aquí y de las políticas que adopten las personas aquí. El progreso logrado aquí es decepcionante y en cierto modo también aterrador”, lamentó.

Con respecto a los compromisos del sector privado, los ministros de Estados Unidos y Reino Unido instaron a hacer más para impulsar la transición hacia economías más limpias. En la sesión plenaria de la mañana la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen dijo que “la brecha entre lo que tienen los gobiernos y lo que el mundo necesita es grande y el sector privado debe desempeñar un papel más importante”.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más de 280 organizaciones deportivas acordaron reducir al 50% sus emisiones en 2030 y el 100% en 2040. Entre las organizaciones deportivas se encuentra el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, Athletics Kenya, BBC Sport, the Premier League, Formula E and Munster Rugby. Ello al confirmar su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: El País, Europa press, Financial Times, France 24, Forbes