“COP 20 de Lima será clave para un acuerdo ambicioso y legal al 2015″

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó el compromiso y liderazgo del presidente del gobierno peruano, Ollanta Humala Tasso, en la organización de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

“En un año, el Perú celebrará la COP20. Será un momento vital para el mundo. El éxito en Lima será clave para finalizar un acuerdo climático global, ambicioso y legal a 2015, en París”, sostuvo.

Así, el jefe de la ONU felicitó los avances del Perú en el cumplimiento de los objetivos del Milenio, como la reducción de personas que viven en extrema pobreza.

Ban Ki-moon señaló que el mundo atraviesa una encrucijada y que el Perú tiene un papel central en los esfuerzos por revertir esta situación y encaminar al mundo al desarrollo sostenible.

“Hay tres grandes tareas que tenemos por delante, debemos acelerar el progreso con respecto a los objetivos del Milenio, establecer una agenda de desarrollo posterior a 2015 y finalizar un nuevo acuerdo de cambio climático”, afirmó al inaugurar la XV Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Como se sabe, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre de 2014. Delegaciones de más de 194 países llegarán a nuestro país para debatir un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto y logre frenar las devastadoras consecuencias del cambio climático.

La COP20 de Lima continuará con lo acordado en la COP19 de Varsovia, que se desarrolló en noviembre de este año, y espera entregar un borrador de acuerdos a la COP21 de París en 2015. Se espera que en la capital de Francia se consiga el nuevo compromiso vinculante que permita a los países seguir creciendo pero al mismo tiempo disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y el cambio climático.

ONUDI
El secretario general de la ONU llegó a Lima para participar de la XV Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), organismo que tiene el mandato de acelerar y promover el desarrollo industrial sostenible de los países en desarrollo. Este año la discusión se centra en la formalización de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible.

Participan de esta conferencia más de 112 delegaciones de los países que confirman las Naciones Unidas encabezados por ministros de Industrias, viceministros y funcionarios de alto nivel.