COP 20 al cierre: “Borrador es un instrumento muy frágil”

“El borrador presentado –al cierre de la cita COP 20 en Lima- es un documento aún muy débil y frágil que no aporta en mucho para el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en  Paris, demostrándonos la poca voluntad global para resolver este problema a fondo”, opinó Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Cueto La Rosa manifestó a INFOREGIÓN que, por ejemplo, según el documento los Intended Nationally Determined Contributions (INDC), que son las contribuciones nacionales de cambio climático, deberán ser presentadas por los países hasta marzo de 2015.

Sin embargo, el documento se presta a una segunda interpretación, ya que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hará un reporte con las INDC presentadas hasta el 1 de octubre.

“Esto dará lugar a que los países pueden presentar sus INDC hasta la última fecha mencionada. Asimismo, solo menciona que INDC deberán contener la información cuantificable sobre los gases de efecto invernadero, no definiéndose aún elementos comunes para las INDC, también falta definir metodologías”, precisó.

ASPECTOS POSITIVOS

Por otro lado, Cueto La rosa destacó que el documento menciona la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en la continuidad de la búsqueda de oportunidades con alta mitigación y potencial de adaptación, así como en salud y desarrollo sostenible.

“Menciona el tema de adaptación que era uno de los más controvertidos. Sin embargo, preocupa que no existan elementos sobre la protección de derechos humanos, respeto por los pueblos indígenas, biodiversidad y uso de la tierra”, agregó.

La directora de DAR expresó que desde su perspectiva, el camino para la búsqueda de una solución sobre los desafíos ambientales y los compromisos de los países con afrontarlos, se hace aún más largo.