Los viceministros de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro; y de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, sostuvieron una reunión de coordinación con más de 40 representantes de diferentes organizaciones de mineros de Madre de Dios, de acuerdo al proceso de formalización minera que se llevará a cabo en el plazo de un año en esta región amazónica.
El viceministro Mariano Castro explicó a los mineros que el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para la formalización de actividades en curso, ha sido ampliamente consultado, habiéndose recibido numerosos aportes y pronto será promulgado. Cabe señalar que el IGAC se aplica a las actividades en curso, en la medida que ya han generado impactos ambientales.
A su turno, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció el incremento del plazo en 30 días más para que los mineros entreguen su declaración de compromisos, mediante la cual quedarán inscritos en el proceso de formalización.
Durante la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM), se destacó el valor del diálogo y el establecimiento de una comisión permanente del Ejecutivo, para refinar estrategias y dar seguimiento al proceso de formalización minera.
Al final de la cita, se coordinó con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), para ver el caso especial de los mineros con derechos otorgados y solicitados en la cuenca del río Malinowsky.