El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, en reunión con representantes de la Fundación Amazonía Viva, acordaron articular un plan de reforestación agresivo en la región con la instalación de plantones de especies forestales amazónicas de rápido crecimiento, que según estudios, tendrán una gran demanda en un futuro no muy lejano.
Capirona, bolaina, shaina, tornillo entre otros, son las especies que serán utilizadas en este plan que abarcará las zonas de intervención de los proyectos productivos de cacao, café y naranja; que financia el Gobierno Regional de San Martín y ejecutadas por la Dirección Regional de Agricultura.
La puesta en marcha de este propósito es una acción concreta para promover la reforestación de las áreas deforestadas o degradadas, que serán recuperados a través de un esfuerzo donde participarán autoridades locales, distritales, así como las comunidades, pequeños productores de campo, estudiantes y la población organizada.
Así, reforestar podrá traer grandes beneficios. Se contribuirá a una menor contaminación ambiental, evitando la depredación de los bosques; así como brindar seguridad a los agricultores valorizando aún más su propiedad, con un comercio justo de las especies forestales con miras a una futura explotación comercial, alternativa en cierne que generaría un impacto positivo ambiental y económicamente en la región.
El plan busca generar conciencia en la población sanmartinense sobre la importancia de la reforestación para la mitigación del cambio climático, en tiempos de una presencia cada vez más recurrente de fenómenos climáticos en nuestro país, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe recalcar que la Fundación Amazonía Viva, que impulsa proyectos sociomedioambientales con créditos de carbono, trabaja en la región con resultados positivos con un modelo de reforestación aceptado por los agricultores. El proyecto cacao trabaja con la referida fundación compartiendo capacitaciones a los agricultores de la cuenca del río Huayabamba (provincia de Mariscal Cáceres), quienes agradecieron por las instrucciones que al respecto se les viene impartiendo.
Los principales beneficios de la reforestación son el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad; la estabilización de los suelos, reduciendo la erosión de los campos; además proporciona un microclima favorable para los microorganismos y la fauna silvestre, entre otros.
Los comentarios están cerrados.