LAMBAYEQUE. Para fortalecer el trabajo articulado entre Gobierno nacional, regional y sociedad civil, unos 40 representantes de gobiernos regionales, jefes de ANP y ACR, así como comités de gestión de cinco regiones del país participaron en Chiclayo en la Reunión de la Macroregional Norte.
Se trata de un espacio de concertación y diálogo promovido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Dicho evento se llevó a cabo para establecer acuerdos y definir una agenda común en relación a la gestión participativa de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de sus poblaciones locales.
Los temas se centraron el fortalecimiento de los sistemas regionales de conservación, el proceso de articulación territorial de las áreas naturales protegidas en el marco de la gestión integrada del territorio y el fortalecimiento de las capacidades de los comités de gestión de las áreas naturales protegidas de Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca y La Libertad.
Las reuniones macroregionales se consolidan como la plataforma de participación e involucramiento de instituciones de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, para afianzar una óptima gestión y conservación de las áreas naturales protegidas y demás modalidades de conservación en el país, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.