La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea (UE) realizan coordinaciones con el fin de impulsar acciones claves hacia el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales para una eficaz lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado. Todo esto en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.
En la reunión -a la que asistieron el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza; la agregada de la Cooperación y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea, Paula Cristina Fernandes; el Asistente Técnico Internacional de la UE, Hernán Benchaya- se difundió el trabajo articulado y la asistencia técnica que realiza la cooperación internacional en zonas de intervención, y la implementación del proyecto piloto en el Vraem.
“Estamos apuntalando el tema del proyecto piloto del Vraem hacía el Modelo Perú, pero eso no implica tirar abajo lo que ya se ha avanzado, lo que queremos lograr es que sea un proyecto robusto, que no sea acortado a una temporalidad sino a una realidad para poder lograr intervenir con acciones puntuales”, dijo el titular de Devida, Carlos Figueroa.
Para ello, añadió que el Modelo Perú se centrará en diversas áreas estratégicas de intervención, como la promoción sostenible de la diversificación productiva y fortalecimiento de cadenas productivas, la recuperación del ecosistema de los suelos degradados por los cultivos de hoja de coca, el fortalecimiento de las capacidades de acceso a crédito de las familias beneficiarias y la optimización de las capacidades de las organizaciones productivas para una adecuada gestión del territorio.
Remarcó que el “trabajo articulado es muy importante para Devida” contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado para optimizar capacidades y mejorar el sistema de inteligencia interinstitucional, como el fortalecimiento de sistema de información y monitoreo, y la generación de evidencias contra las drogas, mediante el Observatorio Peruano de Drogas (OPD).
A su turno, la agregada de la Cooperación y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, remarcó el interés y el compromiso de su organización en fortalecer la labor conjunta con Devida para implementar el Programa de Asistencia Técnica contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto 2.0), que permitirá en el Perú la implementación del proyecto piloto en el Vraem, el enfoque de cadena de valores a través de actividades productivas y ambientales y desarrollo local, entre otras actividades.
Las dos entidades acordaron reunirse en las próximas semanas para seguir articulando y definir cuáles serán los próximos pasos a seguir en el presente año, informó Devida a INFOREGIÓN.
Dato:
- En la reunión además asistieron el gerente general de Devida, Martín Villafuerte; la directora de Compromiso Global, Liliana Gómez; la directora de Asuntos Técnicos, Delia Trujillo; el director de Articulación Territorial, Máximo Lazo, la jefa de Gabinete de Asesores, Sandra Ramírez, entre otros representantes del ente rector de la PNCD al 2030.