Los alcaldes de los centros poblados del distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tienen plazo hasta este miércoles 29 de febrero para presentar su Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), luego que resultaran afectados los campos de cultivos y las viviendas de la jurisdicción por el desborde del río Apurímac.
Una de las localidades más afectadas por la crecida de este río fue el centro poblado de Ccatun Rumi, lo que motivó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Así, cuarenta comandos del VRAE, serenazgo, brigadistas de Defensa Civil y bomberos voluntarios se sumaron a las tareas de apoyo.
Asimismo, con la finalidad de evaluar y continuar con las acciones frente a la emergencia se reunió el Comité de Defensa Civil del distrito en las instalaciones del auditorio municipal y se acordó continuar brindando el apoyo a las zonas afectadas.
Para ello se decidió disponer de camionetas, y de efectivos del cuerpo de serenazgo y de Defensa Civil para las tareas de limpieza así como la preparación de comida para la población. Al mismo tiempo, se contrató los servicios de un bote con el propósito de reforzar la evacuación
De otro lado, las autoridades expresaron su preocupación por el hecho que muchos pobladores persistan en seguir viviendo en Ccatun Rumi pese a saber que es una zona de alto riesgo para sus vidas como para las de sus hijos.