Coordinan asistencia técnica a favor de agricultores en San Martín

Con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia técnica a los agricultores por parte de los ingenieros y técnicos de campo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) convocó a una mesa de trabajo para unificar criterios en temas productivos en el ámbito de intervención en la región San Martín.

Esta mesa de trabajo contó con la participación de los operadores de Usaid como Technoserver, Alianza Cacao Perú, además de los representantes de las Municipalidad Provincial de Tocache y de la Municipalidad Distrital de Uchiza, así como de la Cooperativa Cordillera Azul.

Durante la reunión, los especialistas de las diferentes instituciones se pronunciaron a favor de analizar, debatir y proponer la uniformización de criterios técnicos en temas como poda, manejo integrado de plagas y fertilización. En la cita se llegó a la conclusión que, respecto a la poda, se realizada una asistencia técnica diferenciada de acuerdo a cada realidad de intervención.

En el tema del manejo integrado de plagas, el acuerdo es realizar una evaluación de la incidencia para así lograr un control adecuado y oportuno a través del Control Cultural (Remoción y tratamiento de frutos y tejidos enfermos, manejo de poda y sombra permanente, renovación con clones resistentes, cosecha oportuna); Control  Biológico (aplicación de Bauveria, Trichoderma) y Control Químico (aplicación de productos químicos permitidos a base del Persoap).

Sobre fertilización de suelos se decidió que se tomará en cuenta el pH de suelo, orden de suelo, productividad actual y/o análisis de suelos, todo esto para realizar un plan de abonamiento de acuerdo a la necesidad que requiere el cultivo; asimismo, se organizarán pasantías internas para compartir experiencias exitosas, además de formar comités fitosanitarios (involucran a  las autoridades de Senasa  y gobiernos regional y local) con la finalidad de disminuir la incidencia de plagas y enfermedades.

Cabe mencionar que esta es la primera jornada de trabajo de una serie de reuniones a futuro con la finalidad de uniformizar criterios técnicos en el cultivo de Cacao. La próxima reunión técnica se realizará el  26 de abril en el campo, se informó a INFOREGIÓN.