Con el objetivo de continuar articulando esfuerzos para reducir áreas de deforestación en la región de Madre de Dios y promover la mejora de la calidad de vida de poblaciones que habitan en y del bosque, los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) se reunieron el martes con el rector de la Universidad Amazónica de Madre de Dios (Unamad) en Puerto Maldonado.
En la cita se coordinaron las futuras actividades académicas y de investigación de la Unamad, en el marco del convenio existente entre estas instituciones.
En la reunión participaron el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Deyvis Christian Huamán Mendoza; el director ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte Armas; el rector de la Unamad, Hugo Dueñas; la coordinadora de la sede Madre de Dios de AIDER Lis Patricia Cántaro Cóndor; y los jefes de la Reserva Nacional Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ingenieros Erick Zamalloa y David Aranibar, respectivamente.
Los asistentes acordaron fortalecer la labor investigativa de diversas carreras profesionales universitarias, pero también el trabajo de responsabilidad social con la comunidad. Así, los jóvenes voluntarios podrán asesorar y apoyar a las artesanas de las comunidades de Palma Real y Sonene capacitándolas en planes de negocios y turismo.
Asimismo, se ha previsto que los estudiantes de ingeniería Forestal, Ecoturismo y Medicina veterinaria realicen una expedición científica a la estación de Malinowski en el mes de agosto.
También, el Sernanp, a través de las jefaturas de la Reserva Nacional Tambopata, del Parque Nacional Bahuaja Sonene y el contrato de Administración que implementa AIDER, desarrollará un curso dirigido a los estudiantes de Ecoturismo para que aprendan de las vivencias y experiencias de los guardaparques.
Finalmente, se entregaron cargueros para mitigar posibles incendios forestales a los guardaparques y bomberos de la Reserva Nacional Tambopata.