Las principales organizaciones involucradas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, llevaron a cabo la primera reunión de coordinación de acciones para prevenir y mitigar las inundaciones del 2013, la misma que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Directores y gerentes regionales, secretarios técnicos de Defensa Civil de distritos como Iparia, Masisea, Irazola, Tahuanía, Manantay, Sepahua, Yarinacocha, Manantay, y Coronel Portillo, y demás involucrados dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres; acordaron que cada una de las instituciones mencionadas deberán controlar el nivel del río, capacitar a la población para su ubicación en zonas seguras y prepararlos ante alguna eventualidad que se suscite.
Marco Lozano Oliart, jefe del COER dijo a INFOREGIÓN que en estos días “el comportamiento del río es muy acelerado y Ucayali se encuentra en alerta naranja con un nivel de crecimiento de 146.486 msnm”.
Refirió además que por disposición del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, no se autoriza que los afectados sean ubicados en las instituciones educativas con la finalidad que las clases escolares no sean interrumpidas y los escolares no se atrasen, no se registren daños de infraestructuras, entre otros sucesos acontecidos el año pasado.
En el mes de diciembre del 2012 brigadas del COER visitaron las localidades como Virgen de Fátima, Runuya, San Juan, San Luis de Contamanillo, Ramón Castilla, Villasol, Roya, San Luis de Cumancay, Puerto Grau, puerto Libre, Antiguo Ahuaypa, capacitando a más de 500 familias.
Lozano Oliart afirmó que las brigadas también acudirán al llamado de diversas localidades alejadas de la región para capacitar a la población en temas de prevención de desastres y los representantes de los municipios distritales y provinciales orientarlos en lo que se refiere al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de desastres y evaluación de daños.