Los miembros del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS) coordinaron las acciones que se realizarán en las áreas naturales protegidas y en sus zonas de amortiguamiento con el fin de reducir la deforestación y combatir la tala ilegal de bosques en nuestro país.
En este sentido, los integrantes del SNCVFFS acordaron priorizar estas acciones en 29 distritos donde se reporta el 49.8% de la deforestación. Asimismo, se destacó la necesidad de propiciar un trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales para potenciar las plataformas de denuncias y las redes de alertas que permiten enfrentar este delito ambiental.
Por su parte, la directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, señaló que esta medida permitirá involucrar a las autoridades en el trabajo integrado del SNCVFFS y obtener más logros en la lucha contra la deforestación. Además, recordó que las sanciones establecidas por la actual normatividad forestal y de fauna silvestre incluyen multas de 39 500 mil soles por cambio de uso no autorizado, lo que otorga mayores recursos para enfrentar estas actividades.
“Es la primera vez que existe una agenda pública consensuada entre los diferentes sectores para enfrentar la deforestación”, agregó la funcionaria.
Cabe señalar que las instituciones del SNCVFFS que aprobaron estas estrategias fueron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la División contra la Tala ilegal y Protección de los Recursos Naturales, el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).