Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza premio otorgado a terrorista


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú (CNDDHH), que agrupa a 67 organizaciones, rechazó que la Fundación Gruber, de Washington, Estados Unidos, haya otorgado una distinción a la abogada Mónica Feria Tinta por su labor como presunta activista en defensa de los derechos humanos, pese a sus vínculos con el terrorismo.


 


«Ninguna de nuestras organizaciones respalda ese reconocimiento porque la señora Feria Tinta estuvo detenida por el caso Castro Castro, procesada, puesta en libertad y nuevamente procesada debido a sus vínculos con Sendero Luminoso», dijo Pablo Rojas, secretario ejecutivo de la CNDDHH, a la Agencia Andina.


 


Si bien reconoció que la Fundación Gruber otorga un premio bastante prestigioso a defensores de derechos humanos, lamentó que este año haya sido otorgado a una abogada que carece de las credenciales suficientes para merecer tal distinción.


 


Consideró que esa organización no gubernamental (ONG) debió evaluar y analizar con mayor minuciosidad la entrega de premios, sobretodo observar los antecedentes de Feria Tinta, acusada de coordinar el aparato de prensa del grupo terrorista Sendero Luminoso. «Queremos dejar sentado nuestro total desacuerdo con ese premio. Hemos cargado con el prejuicio de que los organismos defensores de derechos humanos favorecemos a los terroristas y queremos dejar en claro que no compartimos tal posición», manifestó.


 


Feria Tinta se fue del país en 1994, a pesar de encontrarse procesada por la justicia peruana, y denunció al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del develamiento del penal Miguel Castro Castro en 1992.


 


Actualmente, tiene una orden de captura vigente por un proceso donde la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión por su presunta relación con Sendero Luminoso. La detención en su contra fue reiterada en enero de este año por la justicia peruana. Pese a esos antecedentes, la Fundación Gruber la distinguió con el Premio Justicia y le entregó más de US$ 150 mil dólares.