La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) evalúa retirarse de las reuniones formales periódicas que promueve el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia debido a la actitud confrontacional de su directivo Miguel Facundo Chinguel, quien atacó a los organismos no gubernamentales, en particular a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).
Javier Torres, secretario ejecutivo interino de la CNDDHH, dijo a Ideeleradio que el nombramiento de Chinguel expresa “el desinterés que el Gobierno tiene en relación al tema de derechos humanos y una actitud de confrontación”. Por ello, indicó que no han decidido si se van a retirar o no de las reuniones
«Se va a fijar una posición y evaluaremos el tema con la cabeza fría. No se descartaría alejarse. Sentimos que desde tiempo atrás, había cada vez menos posibilidad de diálogo y de concertación con los actores gubernamentales», señaló, y dijo que la designación del aprista Chinguel representa un retroceso del Gobierno, pues carece de capacidad técnica para desempeñarse en el cargo.
Por otro lado, alertó que con Chinguel, quien no tiene trayectoria en temas de derechos humanos, se espera muy poco en el tema del Plan Nacional de Derechos Humanos, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la sentencia del Tribunal Constitucional referida a la Justicia Militar.
Finalmente, recordó que en junio de 2005, Chinguel presentó una denuncia contra el entonces mandatario Alejandro Toledo, su aliado Fernando Olivera y los representantes de APRODEH por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir por haber promovido denuncias e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el primer gobierno de Alan García, como el caso Cayara.