Coordinador de “Andahuaylazo” lideraría actos violentos en Pichanaki

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, sería quien está liderando los actos de violencia ocurridos en Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), informaron fuentes de INFOREGIÓN.

Chavarría Vilcatoma tiene antecedentes en casos de protestas ligadas a hechos violentos y ha sido identificado como uno de los principales coordinadores del llamado “Andahuaylazo”, ocurrido en el año 2005, y que cobró la vida de cuatro efectivos policiales.

Según la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, Expediente 20-05-a), al momento de su arresto se le encontró una lista de distribución de armas para la toma de la comisaría de Andahuaylas.

Actualmente, Chavarría Vilcatoma es un activo integrante del Movimiento Etnocacerista, y difunde un discurso político e ideológico radical, el cual se evidencia en algunas de sus demandas, como la derogatoria de la Ley de Hidrocarburos y el rechazo al modelo económico que califica de “neoliberal”.

“Chavarría Vilcatoma no representa los intereses de la población de Pichanaki, sino de un grupo de personas que se oponen a las actividades e inversiones de empresas de la zona”, manifestó un poblador que prefirió no identificarse.

Asimismo indicó que muchos pobladores han sido obligados a participar en las protestas lideradas por este frente, tras las amenazas de incendio contra sus viviendas. También señaló que incluso algunas autoridades locales cercanas a Pichanaki han sido amenazadas de muerte si no se unen al paro.

El mismo dirigente, en setiembre del año pasado, en comunicación telefónica con INFOREGIÓN, asumió estar detrás de estas protestas en Pichanaki, señalando que su pasado, el “Andahuaylazo” por el que purgó prisión, fue una gesta que apoyó el país y que ahora busca paralizar las actividades de exploración del lote 108.

En anterior oportunidad, el presidente del Frente de Defensa ha sido denunciado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) de coludirse con el párroco de Pichanaki, Ricardo García, para azuzar a la población de la zona para que realizaran un paro bajo el pretexto de la defensa del medio ambiente y atacar a los indígenas que rechazan a los manifestantes, amenazas que hoy se han vuelto una realidad.

DATO

Para ver la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima vaya a:

http://historico.pj.gob.pe/CorteSuprema/documentos/..%5C..%5Ccortesuperior%5CLima%5Cdocumentos%5CMicrosoft%20Word%20-%20SENTENCIA%20HUMALA-FIN.pdf

Los comentarios están cerrados.