Con el propósito de mejorar servicios de proceso industrial y factores de competitividad en la producción y comercialización de cafés de calidad, seis cooperativas de Cajamarca que agrupan a más de cinco mil familias, invertirán 10 millones de soles en la instalación de un complejo cafetalero industrial, cuya construcción se inicia el próximo sábado 18 con la colocación de la primera piedra de la obra.
La inversión es ejecutada por la Corporación Alto Marañón, integrada por seis cooperativas situadas en Jaén y San Ignacio, fue fundada en febrero del 2012 para implementar servicios industriales y comercialización de los principales cultivos de la región, como son café, arroz y cacao, informó la Junta Nacional del Café a INFOREGIÓN.
El presidente del directorio del bloque empresarial, Anner Román Neira, señaló que ha apostado por dar valor agregado a sus productos y mejorar su competitividad, mediante economía de escala en los diversos servicios.
“Comenzamos con una planta de proceso para café, con tecnología de última generación, equipada con laboratorios de control de calidad, y capacidad de pila de 230 mil hasta 380 mil quintales por campaña”, agregó Román
Por su parte, el gerente de la corporación, Hans Troyes Delgado, dijo que la inversión de 10 millones de soles corresponde a aportes propios, crédito bancario y contribución del Gobierno Regional de Cajamarca a través de Procompite.
“De 250 mil quintales que cosechan nuestras 5,000 familias, sólo el 15% es procesado en la región, debiendo llevar nuestro café a Chiclayo, Piura y Bagua Grande, generando sobrecostos y riesgos”, precisó.
CAFES ESPECIALES
Román Neira, quien también es presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), explicó que la inversión asociada surge luego de un diagnóstico compartido sobre la sostenibilidad y competitividad de las cooperativas, todas especializadas en producción y exportaciones de café de especialidad.
“Estamos obligados a reducir costos, mejorar eficiencia, ganar confianza en el mercado, mucho más cuando el 75% de nuestros cafés son especiales, que requieren una trazabilidad y calidad garantizadas”, añadió.
La Corporación Alto Marañón está integrada por la Central Fronteriza de Cafetaleros (Cenfrocafé) y las cooperativas agrarias cafetaleras La Prosperidad de Chirinos, Sol & Café, Aprocassi, Unicafec, y Valle del Marañón (Coopvama), las cuales agrupan a cinco mil familias que trabajan 12,500 hectáreas y registran una producción anual de 250 mil quintales de café.