Ante la grave situación que atraviesan los pobladores del distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención, a raíz de las fuertes lluvias que han afectado la zona, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de La Convención, COCLA, realizó una importante donación en víveres, destinados a cubrir parte de las necesidades de los pobladores afectados, especialmente niños y gestantes.
El apoyo consiste en 100 sacos de arroz, 100 sacos de azúcar, 100 bidones de aceite de cinco litros, 300 planchas de calamina, y recursos económicos para combustible. De esta manera, COCLA, que integra la Junta Nacional del Café, contribuye al rescate de la población, la reconstrucción de las vías de comunicación y la asignación de recursos para viveros y las plantaciones de café que han sido afectadas por los desastres.
El panorama en Santa Teresa ha sido descrito como desolador por la pérdida de sus principales vías de comunicación tanto en Quillabamba como en Machupicchu y Cusco. A esto se suma la paralización de sus actividades comerciales como consecuencia de la desaparición del principal atractivo turístico de la zona: el Centro Recreacional Termomedicinal de Coclamayo.
La pérdida de cientos de hectáreas de cultivos se ha traducido en significativas pérdidas económicas, lo cual perjudica al distrito de Santa Teresa, que se había convertido en una ruta alterna y cómoda para llegar a la ciudadela inca de Machupicchu.
La donación que representa la solidaridad del movimiento cooperativo en la zona, se realizó a través de la cooperativa agraria cafetalera Huadquiña, base social de COCLA, que se ubica en la zona del desastre.
Esta colaboración fue posible gracias a la alianza estratégica que COCLA mantiene con los compradores de café, en este caso CAFÉ DIRECT de Londres.