Cooperativas cafetaleras buscan superar discriminación tributaria

Dirigentes de las empresas cooperativas cafetaleras de la Selva Central se reunirán este sábado 14 en la localidad de San Ramón, para debatir y proponer la extensión de los beneficios tributarios con que cuentan actualmente otras empresas del país.
 
«Queremos aprovechar de este foro de análisis del proyecto de ley de cooperativas, para hacer conocer nuestras inquietudes, que afectan tanto a los productores de café y cacao e inclusive de otras líneas de producción», expresó Cesar Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, entidad promotora del encuentro, en coordinación con la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, CONFENACOOP y la Comisión Especial de Pequeña Empresa del Congreso.
 
Los beneficios en cuestión se refieren a la inafectación del Impuesto a la Renta, IR, en las operaciones que ejecutan con socios, en la medida que realizan inversiones que el Estado no ejecuta hace décadas en los pueblos más remotos donde operan las cooperativas.
 
Los agremiados señalaron que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT, les ha negado el beneficio tributario establecido en la Ley de Promoción Agraria, que permite acogerse al 15% del Impuesto a la Renta, bajo el argumento que son personas jurídicas que no ejecutan labores de producción agraria.
 
La mayoría de las cooperativas cafetaleras abonan el 30% del IR, como cualquier empresa comercial, y ejecutan inversiones crecientes en asistencia técnica, además de los servicios de comercialización de la cosecha de sus socios, en condiciones de absoluta desventaja en relación a otros sectores productivos del agro, especialmente de la costa.


 
Situación preocupante


«Somos forjadores del desarrollo rural en las condiciones más adversas y sin ningún apoyo del estado. Estamos liderando a nivel mundial la producción y exportación de cafés especiales, especialmente café orgánico, lidiando con reglamentos y normas adversas, pero ya no podemos seguir soportando la discriminación de beneficios tributarios que sí se brindan a otros sectores», acotó el dirigente cafetalero, también productor y gerente de una de las cooperativas más antiguas del país, que fue fuertemente golpeada por el terrorismo.


 


«Nos discriminan en los beneficios tributarios, la SUNAT nos acosa día y noche, sufrimos las consecuencias del dólar barato, se encarecen los escasos créditos agrarios, la inflación sube el doble y hasta el triple en comparación con Lima. No se a qué nos empujan las autoridades», advirtió Rivas.